Un grupo de astrónomos descubrieron un nuevo planeta denominado ‘Pi’, sin embargo se mencionó que nunca se podría vivir ahí por sus altas temperaturas.

Su nombre deriva del hecho que el planeta gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

View this post on Instagram

💫🪐¡Nuevo planeta a la vista! 🤯🌐🔭 Un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) descubrieron un planeta de tamaño similar a la Tierra utilizando la red de telescopios terrestres SPECULOOS. ¿La particularidad? El planeta en cuestión orbita alrededor de su estrella cada 3.14 días, haciendo eco a la famosa constante matemática de ‘Pi’, una de las más usadas en física, ingeniería y astronomía, y cuyo valor es de 3.1416. La estrella en torno a la que gira el nuevo planeta es, aproximadamente, cinco veces más chica que el Sol, lo que explica que su ciclo de traslación sea tan veloz: se calcula que el ‘’Planeta Pi” viaja a 81 kilómetros por segundo; es decir, 291 mil 600 kilómetros por hora. A pesar de lo curioso de su origen, es casi seguro que el ‘Planeta Pi’ (o Planeta K2-315b, su nombre oficial) no pueda ser habitable, ya que la cercanía con su estrella provoca que la temperatura a su interior sea de hasta 176 grados centígrados. . . . . . #PlanetaPi #PiPlanet #Astronomía #MIT #NASA #Espacio #Planetas #Espacio #Universo #Mundo

A post shared by Blog Del Regio (@blogdelregio) on

Gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS, científicos astrónomos pudieron confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella con un período similar a la constante matemática de pi, cada 3.14 días.

NOTA RELACIONADA: Mexicano participa en vacuna de Covid-19 en España

Asimismo, investigadores estiman que el planeta, oficialmente llamado, K2-315b, tiene un radio de casi el mismo tamaño que la Tierra.

giphy

El estudio del descubrimiento, publicado por Astronomical Journal, lleva por título Pi Tierra: un planeta del tamaño de la Tierra de 3.14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de SPECULOOS“.

Julien de Wit, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentó “Todo el mundo necesita un poco de diversión en estos días”.

A su vez, los científicos sospechan que el planeta es rocoso como la Tierra, y que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, por lo que sería imposible de habitar.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS, por sus siglas en inglés), en el desierto de Atacama en Chile. La infraestructura está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas y ultracongeladas.

Más notas en el Blog: