Las aguas están revueltas en Movimiento Ciudadano en e estado. Luego de que se conociera que Haydeé Medina, quien hasta recientemente fungió como Subdelegada estatal de Mujeres en Movimiento Ciudadano, renunció al partido y advirtió que en las próximas semanas habrá una “desbandada” de afiliados debido a que la dirigencia estatal a cargo de Agustín Basave es “misógina y clasista”. Esto también se suma a la caída estrepitosa de la popularidad de sus líderes en el senado de la República.

Según dio a conocer LPO, este éxodo podría superar las 2,000 personas. La ex emecista indicó que ella logró ese número de personas se afiliaran al partido y que todos ellos presentarán la renuncia. El mismo caso se prevé con Karina Barrón, quien afilió a más 8,000 personas. Actualmente el padrón de Movimiento Ciudadano en el estado es de 17,000 personas.

Medina acudió al Congreso local para notificar a Luis Donaldo Colosio acerca de su salida del instituto en el que militó por dos años. La politóloga señaló que durante su estancia en el partido trabajó por la participación política de las mujeres en la entidad, pero que la dirigencia nunca respaldó este proyecto.

“Durante más de un año impulsé la participación política de las mujeres conformando un gran equipo de ciudadanas, las cuales trabajamos incluso con nuestros propios recursos porque nunca se nos dio apoyo para poder llevar a cabo las actividades”, dijo.

Y agregó: “A pesar del talento y el esfuerzo demostrado, nunca obtuvimos ningún reconocimiento de su dirigencia, a la cual no le interesa involucrarse en la agenda de mujeres. En lo personal jamás tuve oportunidad de hablar directamente con usted para intercambiar ideas ni mucho menos nos incluyo en la agenda Estatal o redes de mi partido”.

Medina comentó que se afilió a Movimiento Ciudadano en 2018 por medio de organizaciones civiles e incluso participó como candidata a diputada federal por el distrito 7 y obtuvo más de 17,000 votos.

“Lamento mucho que la dirigencia estatal a cargo Agustín Basave sólo simule que las mujeres importan al presentarse como promotoras de los derechos de las mujeres, cuando en la toma de decisiones somos invisibles. Debe ser porque es un partido dirigido por misóginos y clasistas”, finalizó.

Recientemente, las polémicas de machismo de Samuel García y los mensajes de Luis Donaldo Colosio han agravado y amplificado el problema de misoginia al interior de la cúpula del partido naranja.