Hasta noviembre se sabrá qué vacuna contra Covid será usada en México

243
Hasta noviembre se sabrá que vacuna contra Covid será usada en México
Foto: Especial

Mucho se ha hablado de las posibles vacunas del coronavirus que están actualmente fabricándose, tanto en Estados Unidos, Rusia e incluso Italia.

En todos los casos, el Gobierno de México ha dicho que nuestro país participará en pruebas con todos para ver cual es más efectiva y se comercializará.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que hasta los meses de noviembre o diciembre se definirá cuales vacunas se autorizarán por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard aseguró que gracias a que México participa en el mecanismo Covax Facility, se podrán adquirir las dosis necesarias y para esto se tiene que firmar el acuerdo a más tardar 19 de septiembre y realizar un pago el 9 de octubre.

¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax a esta fecha? 18, ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, porque serán presentadas a las autoridades regulatorias y esas autoridades en México es Cofepris y en Estados Unidos es la FDA, y así sucesivamente se determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”.

Covax tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de vacunas con base en tres pilares: el desarrollo y manufactura (CEPI), la distribución (GAVI) y la regulación internacional (OMS). En tanto, recordó que México tiene firmados acuerdos bilaterales con Reino Unido (para la producción de vacuna), China, Rusia, y Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia (para la participación en ensayos clínicos)”, dijo Ebrard.

En cuanto a la vacuna rusa ‘Sputnik V’ el canciller afirmó que México fue invitado a participar en la fase 3 en la cual participarán entre 500 y mil voluntarios para ver los efectos de la dosis.

También te puede interesar leer: