Celebra Monterrey 424 años de su fundación

333
Celebra Monterrey 424 años de su fundación
Foto: Instagram @atit_photo

La Sultana del Norte cumple 424 años de su fundación, un 20 de septiembre de 1596, bautizada como Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Sin embargo, anteriormente se establecieron dos asentamientos previos que fracasaron en fundar la ciudad en la que ahora vivimos.

La primera de ellas fue en 1577 por el sacerdote portugués Alberto del Canto, quien llamó al asntamiento Valle de Santa Lucía pero no prosperó ya que el valle fue atacado por indios nativos de la región, por lo que la población decidió regresar a Saltillo.

La segunda ocasión fue en 1582 por el también portugués Luis Carvajal y de la Cueva, el primer colonizador del Nuevo Reino de León, llamando a la ciudad San Luis Rey de Francia.

Finalmente el 20 de septiembre de 1596 Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en honor a Don Gaspar Zúñiga y Acevedo, quien era el Conde de Monterrey, Galicia, en ese entonces Virrey de la Nueva España.

Tras fungir brevemente como capital del país en 1864 por decreto del Presidente Benito Juárez, Monterrey vivió una disputa entre imperialistas y republicanos, hasta que comenzó a adoptar las ideas liberales e inició su proceso de crecimiento económico.

Así, a finales del siglo 19 comenzaron a instalarse las primeras industrias y fábricas de cemento, vidrio y cerveza, y en este proceso comenzó a tener un crecimiento urbano y económico muy importante, convirtiéndose en una de las ciudades clave de la industrialización del país.

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de vivir en Monterrey?

TE PUEDE INTERESAR: