Poco más de 200 esqueletos de mamuts han aparecido en Santa Lucía

78
Poco más de 200 esqueletos de mamuts han aparecido en Santa Lucia
Foto: Especial

Luego de que en mayo pasado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmará el hallazgo de hasta 70 mamuts en los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX,  se confirmó que hasta el momento han encontrado al menos 200 esqueletos de este animal extinto.

Arqueólogos que trabajan en el área creen que la zona podría ser una “central de mamuts” ya que ellos podrían haberse acercado al lugar por el lago ancestral que había ahí, pero el suelo pantanoso atrapó a los animales.

Los trabajadores que hicieron el descubrimiento, también mencionaron que hay indicios de que seres humanos usaban huesos de los animales para fabricar herramientas.

Con el descubrimiento de tantos huesos se ha puesto extrema atención en que cada que se excava en el suelo y se encuentre algún hueso, se detenga el trabajo para que puedan inspeccionar los arqueólogos.

Poco más de 200 esqueletos de mamuts han aparecido en Santa Lucia

Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos”, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la zona de Tultepec se han encontrado herramientas hechas a base de hueso de mamut, pero hasta no hacer estudios de laboratorio no se puede confirmar que sean las mismas.

En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos”.

Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias; tiene que ser con sustento, y además más académico”, recalcó Manzanilla.

Se prevé que el proyecto del aeropuerto terminará hasta el 2022, por lo los arqueólogos podrán seguir estudiando el área mientras las excavaciones continúen.

Más notas en el Blog: