Preocupa a diputada que ‘oso amistoso’ esté muerto

252
Preocupa a diputada que 'oso amistoso' esté muerto
Foto: Redes

Por argumentar que no se tienen noticias de él desde hace aproximadamente tres semanas, la diputada panista Claudia Caballero adelantó hoy que enviará un exhorto para que las autoridades correspondientes informen acerca del paradero de ‘oso amistoso‘ de San Pedro.

La legisladora aseguró que, al momento de ser desplazado de Chipinque a una reserva en Chihuahua, al animal se le implantó un rastreador para determinar su ubicación y condiciones, mismo que no ha arrojado noticias.

De acuerdo con Caballero, la opacidad de los organismos responsables de la castración y reubicación del oso podría ser una señal de su fallecimiento, por lo que exige que la situación se aclare por motivos de interés público.

El ‘oso amistoso‘ saltó a la fama tras toparse con un grupo de senderistas durante el mes de julio; del encuentro se desprendió una ‘selfie’ que le dio la vuelta al mundo debido a lo inusual de la escena.

A partir de entonces, comenzaron a ser frecuentes otros ‘avistamientos‘ en la zona de San Pedro, presuntamente del mismo animal; el ejemplar comenzó a ser conocido como el ‘oso amistoso’ debido a la afabilidad con la que convivía con seres humanos.

Hace tres semanas, sin embargo, autoridades de la Semarnat y la Profepa determinaron castrar al mamífero y reubicarlo en una reserva en Chihuahua por su propia seguridad; desde entonces, y a pesar de contar con un rastreador, no se tienen informes de él.

La legisladora subrayó que pese haber pedido informes certeros tanto a Semarnat, Parques y Vida Silvestre y a la Profepa, ninguna de las dependencias ha podido establecer con seguridad la localización del animal, situación que ‘preocupa’.

‘Nos dan largas, pero nadie nos da un informe de por qué se castró al oso, por qué se lleva al oso fuera de su hábitat y cuál es la condición del oso (…) no tenemos nada certero y ahorita el oso está ilocalizable pese al aparato de rastreo que se le puso, nos preocupa que se encuentre sin vida’, manifestó la panista.

El exhorto será presentado para aprobación en la sesión del Congreso del día de mañana.

 

También puedes leer: