Tras admitir que la renuncia de Víctor Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se debió a problemas de salud, el Presidente López Obrador admitió el solía pensar en el estrés como una ‘exquisitez de la pequeña burguesía‘.

Durante la ‘Mañanera’, AMLO anunció la renuncia de Toledo a la Semarnat y confirmó que la dependencia quedará en manos de María Luisa Albores, que hasta ahora fungía como secretaria de Bienestar.

El Presidente opinó que el servicio público es un fuerte generador de estrés, y que ‘no todos están hechos para resistir la presión‘; en el mismo tenor, aseguró que anteriormente pensaba que dicho padecimiento era ‘exclusivo’ de la pequeña burguesía.

‘Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe‘, refirió el mandatario.

López Obrador no escatimó en halagos hacia Víctor Toledo, funcionario que a principios de agosto realizó comentarios criticando tanto a la gestión de AMLO como a Cuarta Transformación, incluso llegando a decir que, como movimiento, ‘no existía‘.

‘Él es gente honesta, un profesional de primera (…) el ambientalista más culto y consecuente del país; él me decía que no estaba bien de salud y que pensaba renunciar‘, aseguró el mandatario.

 

CRITICA A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN…Y ‘RENUNCIA’ UN MES DESPUÉS

A través de un audio filtrado a principios de mes de una sesión con colaboradores del Gobierno Federal, Toledo ahondó en las profundas diferencias que tiene con la ‘4T‘, a la que acusó de no tener ‘un objetivo claro‘.

‘La 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe (…) al contrario, este Gobierno está lleno de contradicciones y luchas al interior del gabinete‘, aseguró Toledo.

El ex funcionario también criticó duramente la gestión de hombres clave en la 4T, como como Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Toledo aseguró que la prioridad de ambos está enfocada más en el agronegocio que en la agroecología, por lo que sistemáticamente se bloquean todas las reformas que tengan que ver con desarrollo sustentable.

A la luz de los acontecimientos recientes, la renuncia de Toledo genera suspicacia entre círculos cercanos a las Presidencia, que incluso aseguran que la separación del cargo se debió a estas declaraciones y no a problemas de salud.

 

Más notas en el Blog: