¿Repunte económico? No sin vacuna: Titular de SHCP

106
¿Repunte económico? No sin vacuna: titular de SHCP
Foto: El Informador

Durante la presentación del Paquete Económico para el próximo año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herra, señaló que no se podrá hablar de una ‘normalidad económica‘ completa hasta que el País no cuente con una vacuna efectiva contra el Covid-19.

Desde Palacio Nacional, Herrera confirmó que las proyecciones económicas para el próximo año ‘no son optimistas‘, ya que dentro del Paquete Económico presentado se tomó en cuenta el deterioro de la mayor parte de los sectores durante la pandemia.

‘Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales‘, aseguró el responsable de la SHCP.

Aunque desde el estrado resaltó que no habrá aumentos en impuestos o deuda, se seguirá invirtiendo en programas sociales y los recursos asignados a salud y serán incrementados, Herra afirmó que el desempeño económico estará marcado por la pandemia.

El plan económico tiene programado un crecimiento del 4.7% en la economía del País, un análisis ‘realista’ tras la estrepitosa caída en los índices derivados de la contingencia, que obligó a cerrar negocios y limitó la circulación.

‘No es un estimado muy optimista; si piensas que va a haber una caída del 8 por ciento y, sobre esa caída, un crecimiento del 4.7 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento en los que estábamos en 2019′, señaló el funcionario.

Herrera resaltó que la reapertura económica la irá dictando el ritmo de la propia pandemia, pues no se se pondrá en riesgo la salud de los ciudadanos en aras de una reactivación inmediata.

A su vez, se mostró optimista con el índice de nuevos contagios, que ha mostrado un decrecimiento a pesar de la apertura parcial de ciertos giros desde el mes de junio.

‘Nos tiene tranquilos como va hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura desde el primero de junio; hay una clara tendencia decreciente en los contagios’, afirmó Herrera.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: