Responsabilizará AMLO a SCJN si no aprueba juicio a ex Presidentes

199
Revira AMLO a gobernadores: algunos nos deben
Foto: El Economista

El Presidente López Obrador aseguró hoy que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la consulta pública para juzgar a cinco de sus antecesores, la responsabilidad de no otorgarle una voz participativa a la población quedará en el propio órgano judicial.

Durante la ‘Mañanera‘, el Presidente enfatizó que el Poder Judicial tiene la oportunidad histórica de otorgarle una verdadera representación al pueblo en un tema de trascendencia nacional, por lo que, de ser rechazada la propuesta, él se ‘deslinda de toda responsabilidad’, pues es una decisión que corresponde al Poder Judicial.

El titular del Ejecutivo agregó que en tal escenario, propondrá modificar el Artículo 35 de la Constitución, que habla de las consultas públicas, y suprimir esa posibilidad por considerarla ‘letra muerta‘.

En días pasados, el ministro Luis María Aguilar Morales ,miembro de la SCJN, presentó un proyecto que pretende declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los ex presidentes argumentando que, con ella, se violan los Derechos Humanos de los enjuiciados y no se respeta el debido proceso.

El proyecto deberá ser sometido a votación del resto de los miembros de la SCJN el día de mañana, 1 de octubre; la SCJN contará con un día adicional para notificar el fallo al Senado, por lo que el futuro de la consulta podría definirse esta misma semana.

‘No debe considerarse porque no hay tal violación a los derechos humanos (…) si no se lleva a cabo la consulta tendríamos que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución, si es letra muerta’ declaró el mandatario ante los medios.

El mandatario consideró que un posible juicio a los últimos cinco ex Presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, representaría un paso trascendental en la historia de la democracia en el País.

‘La decisión será trascendente, porque determinará si nos quedamos en la democracia representativa o damos el paso hacia la democracia participativa‘, considero López Obrador, que presentó de forma oficial la iniciativa el pasado 15 de septiembre.

El Presidente concluyó subrayando la importancia de contar con la voz ciudadana en temas de trascendencia nacional y ‘no sólo cada tres o seis años‘, durante procesos electorales.

 

ambién te puede interesar leer: