Se manifiestan por aborto libre y seguro en CDMX

188
Se manifiestan por aborto libre y seguro en CDMX
Foto: Redes

Bajo el marco del Día de Acción Global para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, varios contingentes de mujeres se manifestaron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para exigir una legislación que despenalice la interrupción del embarazo en todo el País.

Aunque la exigencia principal de las marchas estuvo centrado en la despenalización del aborto, las manifestantes expresaron su repudio en contra de la violencia de género y las numerosas desapariciones y feminicidios registrados en semanas pasadas en diversos entidades.

En Nuevo León, la manifestación se dio ayer de forma pacífica en la Explanada de los Héroes, donde varias colectivas feministas colocaron cientos de pañuelos verdes al exterior del Palacio de Gobierno para exigir una legislación favorable a los derechos reproductivos de la mujer.

Las manifestaciones en la capital, sin embargo, comenzaron a subir de tono cuando las manifestantes caminaron desde el Monumento de la Revolución, punto inicial del encuentro, hacia el destino final, el Zócalo.

Durante el camino, las colectivas fueron interceptadas por el Grupo Atenea, una rama de la policía capitalina conformada exclusivamente por mujeres; las uniformadas impidieron el paso de las manifestantes, que fueron ‘encapsuladas’ a la altura de la calle Balderas, sobre la Avenida Juárez.

La maniobra provocó enfrentamientos entre ambos grupos; algunas de las manifestantes intentaron abrirse paso utilizando aerosoles y petardos, a lo que las autoridades respondieron con el uso de gas lacrimógeno.

Representantes de la Brigada Marabunta, colectivo especializado en acompañar marchas y brindar primeros auxilios a manifestantes que lo requieran, reportaron tres manifestantes lesionadas con heridas de primer grado, así como algunos casos de dificultad respiratoria debido al gas lacrimógeno.

Tras dos horas de espera, las manifestantes finalmente pudieron avanzar hasta el Hemiciclo a Juárez, en donde ya las esperaba otro contingente; se espera que los contingentes arriben al Zócalo durante la tarde de hoy.

Según datos del Observatorio de Muerte Materna (OMM), en México se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos; debido a las condiciones en las que se realizan, esto representa la cuarta causa de muerte entre las mujeres del País.

Sólo la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019) han promulgado iniciativas que legalizan la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: