Si no se juntan firmas, López Obrador pedirá consulta de cualquier forma

114
Si no se juntan firmas, López Obrador pedirá consulta de cualquier forma
Foto: Gobierno de México

El Presidente López Obrador afirmó que, de no cumplir con el número de firmas necesario para realizar una consulta pública y enjuiciar a ex presidentes, él mismo pedirá a la Cámara de Diputados que se realice el ejercicio.

Durante la Mañanera, el mandatario informó que ya se cuenta con alrededor de 800 mil firmas para la realización de la consulta; esto, sin embargo, aún no representa el número mínimo de rúbricas necesarias para dar ‘luz verde’ a la iniciativa.

Para presentar el proyecto ciudadano a la Cámara de Diputados, se debe contar con las firmas de al menos el 2% del padrón electoral registrado en el INE; considerando que el último reporte habla de 90 millones de ciudadanos registrados, la iniciativa requiere la aprobación de un millón 800 mil personas.

El factor del tiempo tampoco ayuda, puesto que el plazo para conseguir el número señalado de firmas y presentarlas ante la Cámara vence el próximo martes; el Presidente, sin embargo, cuenta con un ‘plan B’.

‘Si no se llega al número de firmas, porque ya queda poco tiempo, tengo ya preparado el borrador de un escrito (…)  si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente‘, aseguró López Obrador.

El mandatario aprovechó para ‘felicitar’ a la población que ya estampó su firma en la propuesta, al declarar que realizaron su ‘deber ciudadano’.

López Obrador indicó que habría que modificar la Constitución para que el plazo de este tipo de iniciativas no quede confinado a un periodo de tiempo arbitrario, buscando que sea más ‘flexible’ en beneficio de los propios ciudadanos.

‘Tenemos que flexibilizar, que no sean tantos ciudadanos ni tantas firmas, el pueblo tiene derecho a modificar la forma de su Gobierno (…) ahora se hace un gran esfuerzo porque empezaron recién hace diez días (a juntar firmas)’, subrayó el mandatario.

La consulta que pretende incentivar el Presidente tiene como objetivo determinar si se enjuicia por corrupción a ex Presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por actos de corrupción.

 

Más notas relacionadas con el tema: