Trump no paga impuestos: La filtración que causa furor en Estados Unidos

261
FOTO: Archivo

Una verdadera tormenta mediática fue la que provocó el New York Times en Estados Unidos al sacar a relucir que Donald Trump, actual presidente y contendiente para repetir su cargo durante los comicios de noviembre, habría evadido sus responsabilidades fiscales durante varios años consecutivos.

Según un artículo publicado el día de ayer por el medio neoyorquino, el magnate habrá eludido pagar el impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, alegando haber reportado ‘más pérdidas que ganancias‘ en sus empresas.

El último año que Trump pagó algún tipo de impuesto, afirman, fue en 2016, año en el que ganó las elecciones presidenciales; el total de sus contribuciones asciende a 750 dólares, una cantidad totalmente desproporcionada para alguien que posee su fortuna y propiedades.

La constante negativa de Donald Trump a hacer públicas sus declaraciones de impuestos es casi legendaria, pues ya desde sus primeros días de campaña rumbo a las elecciones de 2016 el magnate había rechazado, por medio de atajos legales, la responsabilidad de dar a conocer sus registros financieros.

Con la filtración de sus documentos, el Times ha puesto el ‘dedo sobre la llaga’, al afirmar dentro del artículo que Trump se encuentra en una situación financiera muy grave, al punto de sugerir que su inmersión en la política consistió en un intento por ‘rescatar’ su marca.

Entre las irregularidades que se reportan, destaca la estrategia de reportar pérdidas millonarias en sus negocios para evitar pagar impuestos, retornos fiscales dudosos, el pago de ‘gastos de consultoría‘ al interior de su propia familia (concretamente a Ivanka Trump, su hija mayor) y la recepción de recursos por parte de cuentas extranjeras y grupos de interés estadounidenses.

 

SE DEFIENDE TRUMP

Ante las acusaciones que vertió el New York Times sobre sus finanzas, el Presidente Trump respondió durante la mañana de hoy desde su ‘tribuna’ favorita: Su cuenta de Twitter, en donde en una serie de mensajes descalificó la actitud del periódico y aclaró que no tiene nada que esconder.

Según el magnate, el hecho de no haber pagado impuestos durante los últimos años corresponde al ‘derecho de la depreciación y los créditos fiscales‘ a los que cualquiera tiene acceso, pues en el pasado aportó ‘grandes cantidades’ al fisco.

Tengo muy poca deuda en comparación con mis activos‘, declaró el Presidente, que tiene un ‘historial de batalla’ contra el New York Times que precede su administración como titular del Ejecutivo estadounidense.

El mandatario no ahondó en más detalles ni desmintió algunos aspectos del reportaje, sino que se limitó a cuestionar la ética de la publicación al obtener información ‘de forma ilegal y con mala intención‘.

Trump aprovechó para recordar que es el único Presidente en la historia que ha donado su salario (400 mil dólares al año) de forma íntegra, y que el hecho de que el Times saque a relucir sus finanzas en vísperas de los comicios tiene tintes políticos.

 

También puedes leer: