Vacuna Sputnik V muestra mejores resultados que otras vacunas

118
Ponen en circulación primer lote de vacuna rusa contra el Covid-19
Foto: La República

La vacuna rusa contra el coronavirus ha presentado mucho mejores resultados que otras vacunas en fase 1 y 2.

Mediante la revista médica “The Lancet”, desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el covid hablaron de la evolución de ella.

Señalaron que el 100 por ciento de las personas desarrolló una respuesta inmunitaria celular estable durante las fases I y II de los ensayos.

“La publicación demuestra la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa, y también proporciona datos detallados sobre los resultados de los ensayos”, se ve en un comunicado conjunto del Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Asimismo, el nivel de anticuerpos contra el virus en vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

 

Por otra parte, el RDIF afirma que la compañía británica AstraZeneca ha logrado resultados más modestos: El nivel de anticuerpos era aproximadamente igual.

Entre los eventos adversos más comunes, figuran dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50%), dolor de cabeza (un 42%), astenia (un 28%), y dolor muscular y de articulaciones (24%).

A su vez, el profesor Alexander Gintsburg habló sobre los próximos pasos de la investigación, dijo que la fase tres del ensayo clínico de la vacuna incluirá 40 mil voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo y se llevará a cabo con una constante vigilancia.

 Te podría interesar: