AMLO rechaza reunirse con Alianza Federalista

392
AMLO no se reunirá con Alianza
El Tiempo de Monclova

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó esta mañana reunirse con los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, luego de que ayer amenazaran con romper el Pacto Fiscal; “Lo hacen porque son tiempos electorales”, aseguró.

Durante la rueda de prensa matutina de este martes, el mandatario estatal explicó que no existe ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal pues para ello se requiere una reforma constitucional, e invitó a los gobernadores a consultar sus exigencias con los ciudadanos de sus estados.

“No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal primero, porque si tienen vocación democrática tendían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan (…) segundo, porque sería una reforma a la constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, señaló.

“No, porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la envestidura… (la de los gobernadores) es una actitud propia de la temporada electoral”, aseguró.

Este lunes gobernadores de 10 estados que conforman la Alianza Federalista, entre ellos Nuevo León, realizaron un posicionamiento simultáneo, en el que hicieron un llamado a la unidad, en contra del centralismo de los recursos y los recortes presupuestales, y advirtieron un rompimiento con el pacto fiscal federal.

Los mandatarios estatales recibieron el apoyo en sus estados, de legisladores locales, empresarios y universidades, así como representantes de la sociedad civil, quienes se manifestaron a favor de la postura adoptada por los gobernadores.

NOTA RELACIONADA: Lanza Alianza Federalista llamado de unidad; advierten rompimiento con federación

Todo esto en el marco del análisis del Paquete Fiscal 2021, en el Congreso de la Unión, que incluye la desaparición de fondos de apoyo municipal como Fortaseg y el Fondo Metropolitano, así como una disminución importante en las aportaciones federales a los estados.


Te podría interesar: