Aprueban diputados consulta de AMLO para enjuiciar a ex presidentes

215
consulta amlo
FOTO: Milenio

Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados Federal, aprobó este jueves la Consulta Popular solicitada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a ex presidentes por actos cometidos en sus mandatos. La Consulta se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.

Luego de una acalorada discusión, y tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la consulta, pero modificando la pregunta, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ‘mayoritearon’ la decisión con la oposición de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La consulta para la que se convocará a los ciudadanos a la par del proceso electoral intermedio del próximo año que se llevará a cabo un mes antes, el 6 de julio. La consulta se realizará con la siguiente pregunta:

 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

Se determina que la difusión de la consulta será en los tiempos y en la forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral, observando en todo momento lo dispuesto por el artículo 35 fracción VIII, apartado 4 de la Constitución Política y la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.


TE PODRÍA INTERESAR: