Dan ‘marcha atrás’ a reapertura: Vuelven restricciones

644
Dan 'marcha atrás' a reapertura: vuelven restricciones
Foto: Israel Salazar

Como se venía amagando desde la semana pasada, el incremento de contagios, muertes y hospitalizaciones derivadas del Covid-19 provocó que el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de La O, anunciara esta tarde el regreso de restricciones a comercios no esenciales.

El paso de la pandemia por la entidad se recrudeció de forma exponencial durante  los últimos días; prueba de esto es que el semáforo epidemiológico presentado por De La O presenta dos indicadores en naranja y cuatro en rojo.

Las áreas que se encuentran en riesgo máximo son el promedio de casos nuevos, incremento de neumonías, porcentaje de positividad y promedio de defunciones diarias; esto ha provocado que la semana 43 marque el regreso de las reducciones en aforo y horario.

A partir de este fin de semana, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, los negocios no esenciales que ya estén operando verán reducido su margen de aforo de un 50 a un 30%; de la misma forma, el horario máximo de cierre será a las 22:00 horas.

Las medidas serán aplicables para cines, restaurantes, plazas, centros comerciales, casinos y el resto de los comercios dedicados al entretenimiento en Nuevo León; De La O informó, además, que el uso de cubrebocas será forzoso en vía pública, para lo que se pedirá apoyo a los cuerpos policiales de cada municipio.

Aunque es la primera vez que el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Rodríguez da ‘marcha atrás‘ a reaperturas anunciadas previamente, las autoridades aseguraron que no vacilarán en incrementar las restricciones o, incluso, en cerrar rubros enteros si los contagios no disminuyen.

‘Quiero llamar a la comunidad a que hagamos un esfuerzo; vamos a reducir los horarios y el aforo, vamos a ser más estrictos con las medidas (…) nuestros hospitales han resistido, la sociedad en su mayoría ha resistido, aquellos que no han entendido que el virus es mortal, es momento de que lo entiendan’, afirmó el ‘Bronco’ ante los medios.

El día de hoy, Nuevo León registró 590 nuevos casos y 38 defunciones debido a complicaciones derivadas del Coronavirus; de forma acumulada, la entidad llegó a los 80 mil 755 casos y 4 mil 522 fallecimientos.

 

TE PUEDE INTERESAR: