Despide Francia con Funeral de Estado a profesor asesinado

292
Despiden a Samuel Paty
FOTO; Memorial VdeT

Con un discurso en defensa de la libertad de expresión por parte del presidente, Emmanuel Macron, Francia despidió al profesor de historia, Samuel Paty, asesinado el pasado 16 de octubre, luego de mostrar, en una de sus clases, las viñetas del profeta Mahoma publicadas por la polémica revista Charlie Hebdo.

El asesinato que conmocionó al país, continúa generando indignación conforme avanzan las investigaciones que han dejado hasta el momento 7 detenidos, de los cuales cinco serán procesados por complicidad en un asesinato y pertenencia a una organización terrorista, mientras dos estudiantes fueron liberados bajo fianza.

Emmanuel Macron
FOTO: El Dínamo

Este miércoles, en la Universidad de la Sorbona, el gobierno de Francia que encabeza Emmanuel Macron encabezó un funeral de estado, cargado de simbología en favor de la libertad de expresión y la identidad francesa, incluido un emotivo discurso en el que sentenció; “Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones”.

Paty, que tenía 47 años, se convirtió según Macron en “el rostro de la República”, por lo que recibió a título póstumo la Legión de Honor, la mayor condecoración que se concede en Francia, y su único hijo, de cinco años, se beneficiará de la protección especial del Estado.

Lo que se sabe del asesinato del profesor Samuel Paty

Hasta el momento 7 personas, la mayoría estudiantes menores de edad han sido detenidos, así como el padre de uno de estos, presuntamente involucrados en el asesinato con participaciones distintas.

Según las investigaciones, Abdullah Anzorov, había tenido contacto con Brahim Chnina, padre de una estudiante que le contó que el profesor Samuel Paty había mostrado las imágenes del Profeta Mahoma, por lo que buscaba el cese del maestro de historia, para lo cual inició una campaña en redes sociales para desprestigiarlo.

homenaje Samuel Paty
FOTO: EFE

El pasado 16 de octubre el asesino de apenas 18 años, llegó a la escuela donde impartía clase Paty y pagó 350 euros a dos estudiantes para que le indicaran quien era el profesor de historia. Tras verlo salir lo siguió y lo decapitó a plena luz del día.

Abdullah Anzorov fue abatido por la policía francesa horas después del atentado terrorista.

Miles de personas protestaron por asesinato de Paty
FOTO: AFP

Cabe recordar que las ilustraciones de la revista Charlie Hebdo publicadas en 2015 provocaron una serie de atentados terroristas a la sede del rotativo, así como en lugares públicos, dejando 5 personas muertas y decenas de heridos.

 


TE PUEDE INTERESAR: