Detienen a seis de Guardia Nacional por muerte de Yessica

368
Detienen a Seis de GN por muerte de Yessica
FOTO: Cuartoscuro

La Guardia Nacional anunció este martes la detención de seis elementos de esa corporación, por su responsabilidad en la muerte de Yessica Silva, quien participó en las protestas por el conflicto de agua en Chihuahua, el pasado mes de septiembre.

A través de sus redes sociales la corporación federal informó que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación sobre los hechos ocurridos en las Delicias, Chihuahua, encontrando responsabilidad en alguno de sus elementos de la Guardia Nacional.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”.
“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

El pasado 9 de septiembre, habitantes y agricultores de las Delicias, en Chihuahua, realizaron una manifestación por el conflicto de agua entre el estado y el Gobierno Federal, que ocupó la presa La Boquilla con apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de utilizar el agua para pagar su deuda de liquido con Estados Unidos, derivado del acuerdo de 1944.

Cerca de las 22:30 horas, Yessica Silva y su esposo, dedicados a la producción de nuez, regresaban a su casa, pero al llegar a una gasolinera, fueron alcanzados por un convoy de la Guardia Nacional que abrió fuego contra el vehículo en el que trasladaba la pareja, ocasionando la muerte de la mujer y dejando gravemente herido a su pareja.

Yessica Torres y Jaime Torres
FOTO: Twitter

Según las primeras investigaciones, el vehículo en el que viajaban las víctimas, recibieron cinco disparos, y en el interior no se encontraron indicios de presencia de armas de fuego, como presumieron inicialmente los elementos de la Guardia Nacional que argumentaron haber respondido a un ataque.


Te podría interesar: