Día del Médico en tiempos de pandemia: Un reconocimiento necesario

230
Día del Médico en tiempos de pandemia: Un reconocimiento necesario
Fotos: Expansión Política

En medio de la peor pandemia de los últimos cien años, y regidos por un sistema de salud que parece no darse abasto con el número de contagios, fallecidos y hospitalizados por Covid-19, hoy se conmemora en México el Día del Médico.

La fecha se conmemora desde 1937, año en que, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se resolvió festejar el día en homenaje a Valentín Gómez Farías, uno de los precursores del Sistema de Salud en México.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el 79% de las médicas y los médicos del País trabajan en zonas urbanas, mientras que el resto lo hace en comunidades rurales.

No han sido meses fáciles para los trabajadores del sector Salud, pues además de estar en el frente de batalla en contra del Covid-19, muchos han tenido que sortear dificultades al interior de los propios nosocomios, al no contar con el debido equipo de protección, medicamentos o condiciones de sanidad básicas para desempeñar su labor.

A ello se debe agregar la hostilidad con la que muchos han sido tratados a lo largo de la pandemia: discriminación por parte de vecinos y transeúntes por ‘temor’ a ser contagiados, baños de cloro, acceso restringido a transporte público y daños a propiedad privada han sido sólo algunos de los incidentes registrados en contra del sector Salud.

De la misma forma, se tiene noticia de más de 700 médicos fallecidos por Covid-19 durante la pandemia, una de las cifras más altas del mundo; hasta hace unos días, en Nuevo Léon se contabilizaban cerca de 50 decesos en el gremio médico.

Desde el Gobierno Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para establecer el 23 de octubre como Día del Médico y la Médica, puesto que hasta el día de hoy se celebraba de forma no oficial.

‘Ya se hacía la entrega de reconocimientos, pero no había un decreto específico; se hizo y ya es oficial (…) este es un reconocimiento no sólo del Gobierno, sino del pueblo de México, estamos muy agradecidos y muy satisfechos con su trabajo’, declaró López Obrador durante la ‘Mañanera‘.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a todos los médicos que, en las horas más oscuras e inciertas que hemos vivido como sociedad, han demostrado la entereza, el cariño y el profesionalismo necesarios para inspirarnos a salir adelante.

 

TE PODRÍA INTERESAR: