Ellas no se dejan vencer por el cáncer de mama

325
Lucha contra el cáncer
FOTO: Cortesía Sara Maldonado

Recibir la noticia, para ellas, representó sin duda el peor momento de sus vidas, sin embargo lejos de permitir que su mundo se derrumbara, estas mujeres superaron sus miedos y luchan día a día contra el cáncer de mama, por vivir y brindar tiempo de calidad para ellas y para quienes las rodean.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde los esfuerzos se enfocan en la prevención y la detección temprana, factores que disminuyen los riesgos de muerte en muchos de los casos.

Pero no siempre es así.

Para Melissa Cuello Luna de 36 años, comunicóloga de profesión y con dos hijos, vencer el cáncer de mama fue una de sus mejores experiencias, hasta que unos meses después fue informada que el cáncer había hecho metástasis en sus huesos y le quedaban de 5 a 10 años de vida.

“Me detectaron el cáncer de mama en 2016, a partir de ahí me hicieron una operación y seis quimioterapias, cambié mis hábitos alimenticios, hice deporte, todo iba muy bien hasta que en 2018 me empezaron unos dolores muy fuertes en mi espalda, unos nuevos estudios revelaron que el cáncer había hecho metástasis. Mi mundo se derrumbó”.

Después de recibir la noticia, Melissa cuenta que lloró durante horas, pero después realizó una junta con su familia, les dio a conocer la noticia y una promesa que marcaría un antes y un después en su vida y la de sus seres queridos;

“Lucharía hasta donde pueda para que alargar mi vida y que otras mujeres también puedan hacerlo”.

Melisa Cáncer
Foto: Melissa Cuello

A partir de ese momento, Melissa dividió su tiempo para continuar cumpliendo con su trabajo, brindar tiempo de calidad con su familia, y emprender una campaña de difusión y ayuda a mujeres con cáncer de mama.

Melisa Cáncer
Foto: Melissa Cuello

Ha participado en campañas gubernamentales y publicitarias de prevención, forma parte de grupos de autoayuda, y el destino la llevó a tener intervenciones en radiodifusoras en programas dedicados a platicar sobre el cáncer de mama;

“Esta experiencia también me ayudo a superarme profesionalmente”.

“Claro que me duele mi situación y muchísimo. Claro que quiero vivir con bienestar durante muchísimos años y por eso trato de poner todo lo que puedo de mi parte: Tratamientos, medicamentos, estudios, terapia psicológica, grupos de ayuda, ejercicio, sana alimentación, disciplina en los horarios de sueño, trabajo, mis hijos, y mis amigos verdaderos; a eso dedico mi vida“, compartió a través de su Facebook al contar su experiencia.

Por su parte Blanca Galarza, de 49 años, espera con ansias el diagnóstico de su oncólogo para convertirse en una sobreviviente del cáncer de mama, lo que podría pasar en enero de 2021, luego de cinco años de lucha. La detección temprana fue el factor que la ayudó a superar esta enfermedad.

NOTA RELACIONADA: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama: La importancia de la autoexploración

Un día en la regadera antes de meterme a bañar me realicé mi autoexploración y cual fue mi sorpresa que me sentí una bolita en uno de mis senos. Me fui a trabajar, pero estaba intranquila, así que pedí permiso y me fui a hacer estudios… el oncólogo me confirmó el diagnóstico: Cáncer de mama“.

“Bendito Dios estoy rodeada de mucha gente que me quiere: Mi familia, mi principal motor; y mi segunda familia, el grupo Fuerza Rosa, donde todas aquellas guerreras como yo, nos apoyamos a salir adelante, para no caer en depresión y dejar de lucha. Ya son cinco años los que llevo en esta batalla, con ansias espero el 2021, donde si todo marcha bien, el médico me dará de alta, seré por fin una sobreviviente“.

no se dejan vencer por el cáncer
Foto: Fuerza Rosa

Blanca trata de aconsejar a quienes como ella luchan contra el cáncer, pero sobre todo busca llevar el mensaje de la prevención, la autoexploración y la detección temprana, en busca de que sean más las mujeres que puedan superar esta enfermedad.

“Quiérete, cuídate, chécate, autoexplórate… No tengas miedo, porque si el cáncer se detecta a tiempo es curable, para muestra ¡aquí estoy yo!”.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global. En 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones en todo el mundo. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo.

En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor. En 2016, de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pasa a 29.5 para las de 50 a 59 años de edad, sube a 40.8 para aquellas de 60 a 69 años y llega a 54.8 para las de 70 años y más.


TE PUEDE INTERESAR: