Festeja AMLO fallo de la SCJN

224
Festeja AMLO fallo de la SCJN
Foto: índice Político

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco ex Presidentes de México, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho y afirmó que se trató de un ‘triunfo histórico‘ para el pueblo.

Durante la ‘Mañanera‘, AMLO tocó el tema de la consulta pública, que ayer fue aprobada por seis votos en la SCJN ante una gran polémica; el Presidente consideró que fue un escalón importante para pasar de la democracia representativa a la participativa.

Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para los jueces que votaron a favor de la consulta, a los que alabó por ‘apegarse al espíritu‘ del artículo 39 de la Constitución, que indica que la soberanía nacional reside en el pueblo.

El mandatario abordó uno de los puntos centrales para la aprobación de la iniciativa: el ‘cambio’ en el orden de la pregunta base, que sufrió leves modificaciones con respecto a la versión original por petición de los propios ministros.

En palabras de López Obrador, el cuestionamiento que aparecerá en las boletas quedó ‘un poco ambiguo‘, pero resaltó que se trata de detalles que ser irán solucionando en el futuro, y que lo importante, en todo caso, es que se escuche el reclamo popular.

‘Ya se va a ir descifrando (…) según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes, tendrían que votar por el sí, y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso, votarían por el no‘, señaló AMLO ante el cambio de la pregunta.

El Presidente aprovechó para cuestionar a quienes ‘se dicen demócratas‘ pero no están de acuerdo en que se le pregunte al pueblo; además, recalcó que nadie debe ‘preocuparse de más’, pues la ciudadanía es inteligente y sabrá tomar la mejor decisión.

‘Son ciudadanos de verdad, no imaginarios como antes‘, decretó AMLO en respuesta a quienes criticaron la medida a través de diversas tribunas.

 

TE PUEDE INTERESAR: