Lanza Alianza Federalista llamado de unidad; advierten rompimiento con federación

244
Alianza Federalista vs AMLO
FOTO: Twitter JRC

De manera simultánea, Gobernadores que conforman la Alianza Federalista, cerraron filas con alcaldes, legisladores, empresas, universidades y sociedad civil, y lanzaron un llamado de unidad en contra del centralismo, los recortes de recursos y la desaparición de fondos para estados y municipios .

En Nuevo León, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que de no escucharse la exigencia podría ocurrir el primer rompimiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la entidad optaría por generar “sus propias condiciones” ante la excesiva carga fiscal y el poco retorno de recursos establecidos en el Pacto Fiscal.

“La carga fiscal es enorme, el señor Presidente tiene que escucharnos, debe de escucharnos, si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta república, si no nos escucha estará generando una confronta innecesaria, si no nos escucha estará a prueba el carácter de cada región… y ¿Qué puede pasar? Puede pasar en cierta medida como lo hizo Bernardo Reyes, generemos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera”.

Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que no iniciarán un enfrentamiento, si no recibe el apoyo de todos los sectores de la sociedad de Nuevo León.

Por su parte el alcalde de Apodaca y actual Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAM), César Garza Villarreal, se manifestó en contra de la desaparición de fondos de apoyo a municipios, como es el caso del Fortaseg, el cual está dirigido a fortalecer a las policías locales.

“Rechazamos categóricamente, la absurda estrategia de reducir y eliminar los recursos para seguridad, a estados y municipios del Fortaseg, estamos en contra de la desaparición del fondo para la estructura estatal y municipal como el Fondo Metropolitano”.

En tanto el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Oscar de Jesús Martínez Treviño, dijo que Nuevo León es líder nacional en recuperación de empleos, por lo que dijo que en la entidad: “merecemos un trato más equitativo, que permita seguir creciendo” y pidió al Gobierno Federal, apoyo directo a las empresas.

En el evento denominado; “Pronunciamiento de la Sociedad por la Unidad y el Bienestar de Nuevo León” realizado la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno del Estado, también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza, los líderes de las bancadas mayoritarias en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente del PAN y Francisco Cienfuegos, del PRI, así como el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y representantes de la sociedad civil.

NOTA RELACIONADA: Busca Alianza Federalista compensar baja de recursos federales

En el resto de los estados que conforman la Alianza Federalista; Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, también se realizaron eventos de forma simultánea, en donde gobierno, sociedad y empresarios, cerraron filas en contra del “centralismo” de los recursos y las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te podría interesar: