Penacho de Moctezuma no podrá venir a México por lo menos en 10 años

298
Imposible traslado de Penacho de Moctezuma a México
Foto: Getty Images

Pese a la petición del Gobierno de México, el Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado a México por lo menos en los próximos 10 años, debido a la fragilidad del artefacto y a los altos costos que significaría, reveló el Museo Antropológico de Viena, en Austria.

La respuesta se da luego de la polémica causada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer que pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, insistir en la recuperación del penacho esta semana, cuando se reúna con el mandatario austriaco, Alexander Van del Bellen.

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, explicó para EFE, que el traslado a México representaría un serio riesgo para la pieza histórica, debido a su composición con material orgánico.

NOTA RELACIONADA: Quiere AMLO recuperar penacho de Moctezuma

“El penacho es demasiado frágil ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría…Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció el experto.

Van Bussel recordó incluso que de 2010 a 2012 se formó un Comité compuesto por curadores de México y Austria, y se llegó a la conclusión de que era imposible llevar acabo el traslado del Penacho de Moctezuma a México.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró van Bussel, que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar las vibraciones”.

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a través de Twitter, que la estancia en Austria del objeto compuesto por miles de plumas de quetzal y placas de oro, obedece más a una acción de apropiación y no de conservación.

“Le recomendé (a Beatriz Gutiérrez) que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, expresó en redes sociales.

No existe una versión oficial sobre cómo esta reliquia prehispánica con más de 500 años de antigüedad, llegó a Austria, aunque se cree que el Mismo Moctezuma se lo regaló a Hernán Cortez, quien a su vez lo obsequió a la Casa de los Habsburgo en Austria.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: