Podrán algunas regiones volver a confinamiento: López-Gatell

236
Podrán algunas regiones volver a confinamiento: López-Gatell
Foto: Latin US

Aunque espera que no exista un riesgo de rebrote en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que, en caso de ser necesario, las nuevas restricciones o confinamientos serían regionalizados debido a que el comportamiento de la pandemia puede variar de una zona a otra.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell señaló que ya son varias semanas en las que el índice de contagios por Covid-19 se encuentra a la baja y que, si bien se puede esperar un repunte potencializado por la temporada de influenza, el escenario ideal es que éste no se presente con intensidad.

En caso de que así sea, el subsecretario señaló que lo más probable es que no haya necesidad de un ‘confinamiento generalizado’; de proporcionarse nuevas restricciones a la movilidad, éstas serían focalizadas.

‘Si llega a haber un rebrote, ojalá que se dé de manera parcial, de manera fragmentada, en algunas entidades y en otras no; lo deseable es que no ocurra en ninguna, pero si ocurriera pensaríamos primero en esquemas localizados‘, afirmó el funcionario durante la ‘Mañanera‘.

López-Gatell afirmó que el empleo del semáforo epidemiológico, en uso desde el pasado 1 de junio, tiene como objetivo principal dictaminar las directrices que le permitan a cada Estado del País tomar medidas diferenciadas.

‘Es un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección por el virus, el riesgo de que haya propagación local (…) deben saber cuáles son las medidas y los riesgos que se deben implantar‘, subrayó el funcionario.

El subsecretario de Salud fue enfático al considerar que no se puede mantener un confinamiento generalizado a perpetuidad debido al daño económico que esto supondría para las finanzas de millones de mexicanos.

‘No debe exagerarse porque esto puede causar un daño también para la salud, también para la vida misma (…) si entran en quiebra una gran cantidad de sistemas económicos, incluso locales, es algo que nos preocupa’, afirmó López-Gatell.

Los rebrotes se convierten en un tema de absoluto interés para la comunidad internacional, toda vez que una nueva ‘ola’ de contagios, sobre todo en Europa, prenden las alarmas y dan pie a posibles medidas de restricción durante las próximas semanas.

 

Te podría interesar: