Profesores de la UNAM hacen comentarios misóginos en clase en línea

280
Profesores Misóginos
Foto: Colectiva Toffana

De nueva cuenta maestros universitarios se encuentran en medio de la polémica por conductas inapropiadas frente a sus alumnos, esta vez fue en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en donde la Facultad de Química suspendió a dos profesores luego de que realizaran comentarios misóginos en clase.

El primero de los casos comenzó a circular hace unas horas en las redes sociales, cuando el profesor Mario Chin, realizó chistes sexistas mientras brindaba una clase a alumnos de primer ingreso.

Durante su exposición, Chin, cuenta dos chiste sobre violencia hacia las mujeres, mismos que quedaron expuestos a través de un video que grabó uno de los alumnos.

“Voy a decir una cosa muy fea, que a lo mejor ustedes van a decir este maestro es muy vulgar, hay una niña a la que le decían la bolsa de hielo de hora, no crean que por fría… a esta niña le decían la bolsa de hielo de oro, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo”, dijo.

Los videos fueron publicados por ‘Colectiva Toffana’, el cual tiene tomadas las instalaciones de la Universidad desde el pasado 15 de octubre, en protesta por la violencia hacia las mujeres.

El segundo de los casos obedece a una conversación que sostuvo el profesor Arturo Zentella, con una de sus alumnas, en donde comenta que, como debido a la pandemia las clases se llevan a distancia, no puede proponerle “sexo” como solución a uno de sus problemas con los estudios.

“Pues como ahora no es presencia, no te puedo proponer sexo, así que no se me ocurre nada”, expresa Zentella a la alumna.

Los videos se viralizaron rápidamente causaron indignación entre la comunidad universitaria y en las redes sociales, derivando en la suspensión de los dos profesores por parte de la Facultad de Química de la UNAM.

“Ate la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, menciona con respecto a Chin.
“También derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, informa Bedolla con relación a Zentella.

Esto ocurre al tiempo en que la Universidad Autónoma de Nuevo León estudia el caso de un profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que realizó insultos en contra de un alumno con asperger.


TE PUEDE INTERESAR: