‘Pudo ser peor’: Secretario de Salud en torno a pandemia

208
'Pudo ser peor': Secretario de Salud en torno a pandemia
Foto: Publimetro

A pesar de registrar más de 87 mil muertes y encontrarse en el lugar 15 en contagios a nivel mundial, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, consideró que, si bien no son cifras para sentirse orgullosos, la pandemia por Coronavirus en México ‘pudo ser peor‘.

En comparecencia ante la Cámara de Diputados, Alcocer declaró que el Sector Salud ha podido salir adelante a pesar de las ‘carencias y limitaciones‘, primando siempre el objetivo de salvar vidas a través de las medidas de prevención.

El funcionario destacó que, antes de la pandemia, existía un déficit de cerca de 200 mil profesionales de la salud, situación que se recrudeció a raíz de la cantidad de infectados y la ocupación hospitalaria.

‘Se han aplicado medidas de prevención del contagio y, para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud (…) hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y diez decesos por cada 100 mil habitantes; no es para enorgullecernos, pero debemos estar conscientes de que pudo ser peor‘, aseguró Alcocer frente a los legisladores.

De la misma forma, el funcionario aseguró que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, pues ante las carencias que reportaron varios nosocomios se hizo el esfuerzo de traer materiales y medicamentos del extranjero, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

Hubo protestas, fueron legítimas y las atendimos (…) gracias al esfuerzo de un gran equipo, que incluye en cada hospital a médicos y enfermeras que reciben, registran, verifican la calidad, administran y distribuyen los equipos de protección personal, logramos estabilizar su abasto’, aseguró Alcocer.

La sesión, sin embargo, tuvo momentos tensos para el secretario de Salud; Martha Estela Romo, diputada de Acción Nacional, le entregó una urna funeraria a Alcocer, simbolizando los 87 mil muertos por Coronavirus por los que tendrá que hacerse responsable el funcionario.

‘Le traigo este regalito porque va a tener que entregar cuentas; no a mi, ni a sus diputados, sino a la gente‘, alcanzó a decir Romo antes de entregarle la urna a Alcocer, que la recibió en silencio.

 

TE PODRÍA INTERESAR: