Ratifica Tribunal Electoral reglas de ‘Paridad Total’

203
TEE resuelve paridad
FOTO: Cortesía TEE NL

El Tribunal Electoral del Estado (TEENL) ratificó este viernes los lineamientos emitidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para garantizar la ‘Paridad Total’ en la postulación de candidaturas para las elecciones de 2021 en Nuevo León.

El proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta, Claudia Patricia de la Garza Ramos, desestimó los recursos de apelación promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), y fue avalado por los magistrados Jesús Eduardo Bautista Peña y Carlos Leal Isla García.

 

“Al considerar que los agravios manifestados son infundados algunos e inoperante otro… se confirma el acuerdo y lineamientos aprobados por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León”, señala la resolución.

 

Acción Nacional argumentó que los lineamientos emitidos por la CEE violentan el principio de “reserva de ley” y además fueron emitidos fuera del plazo establecido en la constitución para la entrada en vigor de modificaciones a las leyes electorales.

 

 

Sin embargo la magistrada presidenta del TEE explicó que las reglas de paridad emitidas por el pleno de la comisión electoral se emitieron debido a la ‘omisión legislativa’, pues el Congreso del Estado, no legisló en materia de paridad de género y violencia política.

 

“Ante la omisión legislativa en que incurrió el congreso del estado respecto a los mandatos y violencia política de género por lo que la comisión estatal electoral cuenta con las facultades necesarias para emitir los lineamientos, además de que los mismo deben ser aplicados de manera temporal y precautoria, al proceso electoral 2020-2021, al considerarse que no se trata de modificaciones a las leyes electorales”.

 

Así la magistrada presidenta señaló que las reglas emitidas por la CEE tampoco atentan contra la autodeterminación de los partidos, los derechos de las mujeres o la reelección, como estimaron quienes promovieron la impugnación.

La resolución del tribunal electoral local fue celebrada por figuras políticas femeninas que han apoyado la lucha por la paridad en Nuevo León, como el caso de la ex consejera de la CEE y fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Miriam Hinojosa Dieck

 

¿Qué dicen las reglas de paridad que no quieren algunos partidos?

Los lineamientos aprobados por la Comisión Estatal Electoral el pasado mes de septiembre, imponen a los partidos políticos reglas para garantizar la ‘paridad total’ en la distribución de candidaturas para alcaldías y diputaciones rumbo a las elecciones del próximo año.

Para ello toman en cuenta los resultados de los comicios anteriores, la población total de cada ayuntamiento y estipula que el principio de paridad prevalecerá sobre el de la reelección.

En el caso de las alcaldías se distribuirán los municipios en tres bloques, según su tamaño; los nueve ayuntamientos del área metropolitana en un bloque, los 17 medianos en un segundo bloque y los restantes 25 en un tercero.

Posteriormente cada bloque se dividirá en tres partes conforme a los resultados previos de cada partido: alta, media y baja competitividad. De esta manera cada partido deberá postular hombres y mujeres de forma equitativa en cada bloque para que al final sean 26 mujeres y 25 hombres en busca de una alcaldía.

NOTA RELACIONADA: Exige Mujeres+Mujeres ‘paridad total’

Para las diputaciones se distribuirán las 26 candidaturas, correspondiente a los distritos locales, tomando en cuenta su competitividad por distrito.

Si tras la elección hay más diputaciones de un género, las primeras posiciones plurinominales serán otorgadas al género menos favorecido hasta lograr el equilibrio, y las subsiguientes serán otorgadas de manera alternada.

Cabe destacar que los partidos Acción Nacional y del Trabajo pueden impugnar la resolución del TEE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (Tepjf).


TE PODRÍA INTERESAR: