SCJN aprueba consulta sobre juicio a ex presidentes  

161
SCJN aprueba consulta sobre juicio a ex presidentes 
Foto: Captura pantalla de YouTube de Sesión del Pleno de la SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó este jueves constitucional la consulta ciudadana propuesta por AMLO para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco ex presidentes del País. 

Con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad de la solicitud de consulta que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los ex presidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.  

NOTA RELACIONADA: Responsabilizará AMLO a SCJN si no aprueba juicio a ex Presidentes 

Fue a través de una sesión virtual, donde los magistrados de la Suprema Corte, en un acalorado debate decidieron avalar la solicitud del Ejecutivo.  

Fue así que, seis magistrados defendieron que preguntar a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución. 

No obstante, los jueces acordaron revisar la pregunta del referendo que se planteará ante la ciudadanía a fin de evitar que condicione los derechos de los ex presidentes. 

La SCJN podrá reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio. 

Más notas en el Blog: