Se quedan Felipe Calderón y Margarita Zavala sin partido

178
TEPJF niega REGISTRO
FOTO: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro al partido México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, mientras que por el contrario revocó la decisión del órgano electoral, y otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo.

Durante la sesión de este miércoles el máximo tribunal electoral en México, también otorgó el registro como partido a Fuerza Social, de Pedro Haces, y ratificó la negativa para Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, con lo que serán 10, los partidos políticos que participen en los próximos comicios.

Niegan registro a México Libre
FOTO: Alejandro Gutiérrez, Zeta.

Según el proyecto del magistrado José Luis Vargas, México Libre, partido del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala, no pudo demostrar el origen de un millón 61 mil pesos, lo que representa el 6.1% de los 15 millones de pesos que recibió el partido de nueva creación, en aportaciones voluntarias a través de la aplicación clip.

NOTA RELACIONADA: Dará INE registro a partidos políticos pese a irregularidades
Luego de darse a conocer la resolución, el ex mandatario federal de 2006 a 2012, y su esposa, dieron a conocer que impugnará la resolución del tribunal electoral y cuestionó la decisión como “rigorista” acusando un trato diferente en comparación con el resto de los demás partidos de nueva creación.
“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador; Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza el autoritarismo”.

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó haber intervenido en la decisión de los magistrados: “yo lo único que quiero dejar en manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte de los cambios”.

Señaló que antes los presidentes decidían a quién darle el registro, “a quién darle una candidatura, a quién no… Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, ya no se aplica”, subrayó.

Durante la sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evaluó 7 mil 915 impugnaciones, entre las que destacan las impulsadas por los partidos políticos de nueva creación.


Te podría interesar: