Suspende Eli Lilly pruebas de anticuerpos contra Covid-19

187
Suspende Lilly Pruebas de tratamiento contra Covid-19
Foto: Reuters

La farmacéutica Eli Lilly se vio obligada a suspender el ensayo clínico de un tratamiento experimental de anticuerpos contra el Covid-19, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, esto debido a un “Posible problema de seguridad”, revelaron correos electrónicos entre funcionarios del gobierno y de la empresa.

Se trata de la tercera firma de fabricación de medicamentos que debe suspender sus pruebas clínicas en menos de dos meses, luego de que este lunes Johnson & Johnson supusiera un alto en la tercera fase de pruebas de una vacuna contra el coronavirus, a causa de una “enfermedad inexplicable” en uno de sus voluntarios, mismo caso ocurrido con la inglesa, AstraZeneca, el pasado mes de septiembre.

La información se dio a conocer después de que funcionarios del Gobierno de Estado Unidos enviaran correos a los investigadores en los sitios de prueba, en los que instaban a dejar de agregar voluntarios, “por mucha preocupación”, lo que después fue confirmado por la vocera de la compañía, Molly McCully.

“La seguridad es de suma importancia para Lilly, por eso se apoya la decisión del D.S.M.B. para garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio “.

NOTA DE INTERÉS: Suspende Johnson & Johnson pruebas de vacuna contra Covid-19 por ‘enfermedad inexplicable’

El ensayo Eli Lilly fue diseñado para probar los beneficios de la terapia de anticuerpos en cientos de personas hospitalizadas con Covid-19, en comparación con un placebo. Todos los participantes del estudio también recibieron otro fármaco experimental: Remdesivir, que se ha vuelto de uso común para tratar a pacientes con Covid-19.

En los ensayos clínicos grandes, estas pausas no son inusuales y la enfermedad en los voluntarios no es necesariamente es resultado del fármaco o la vacuna experimental. Estas detenciones están destinadas a permitir que una junta independiente de expertos científicos revise los datos y determine si el evento puede haber estado relacionado con el tratamiento o si ocurrió por casualidad.

En el caso del tratamiento experimental de Eli Lilly, consiste en una terapia de anticuerpos monoclonales, que son imitaciones en masa de las moléculas inmunes que el cuerpo humano produce en reacción al virus, y que es similar al al tratamiento que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: