Terremoto de magnitud 7 sacude a Grecia y Turquía; provoca tsunami

258
Sismo genera Tsunami en Grecia y Turquía
Foto: Milenio

Un terremoto de magnitud 6.8 a  7.0 ha provocado este viernes el colapso de unos 20 edificios en la ciudad turca de Esmirna, en la región del Egeo (oeste del país), según el primer balance del Gobierno turco.

El sismo se registró en torno a las 13.51 (hora peninsular española), el epicentro fue a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros.

De acuerdo a medios locales, después del terremoto, se han registrado hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4.

 

Hasta el momento no se han reportado personas fallecidas, sin embargo hay cuantiosas pérdidas materiales como consecuencia del terremoto y del tsunami.

Turquía se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las potencialmente más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

Por otro lado, en Grecia, el terremoto duró más de 30 segundos y se sintió en todo el País, incluida la capital, Atenas, de acuerdo con el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Así mismo, Protección Civil griega advirtió a la población de Samos de permanecer “al aire libre y lejos de los edificios”, así como “alejarse de las costas” de la isla. 

Grecia se encuentra sobre importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, en la mayoría de los casos sin causar víctimas. 

Te podría interesar: