‘Whitexican’ es un término profundamente racista: Michel Franco

239
'Whitexican' es un término profundamente racista: Michel Franco
Foto: Proceso

La polémica causada por Nuevo Orden, la nueva película de Michel Franco cuya premisa gira en torno a una revolución propiciada por la clase trabajadora en contra de sectores prominentes de la sociedad, tomó ayer un nuevo impulso debido a las declaraciones de su propio director.

Durante un evento en la Cineteca Nacional, Franco respondió a las críticas de quienes califican a sus películas como productos diseñados para ‘whitexicans, un término que ha tomado popularidad en tiempos recientes y que, a grandes rasgos, describe a un mexicano de tez blanca y buena posición económica.

El director se mostró en desacuerdo con la aseveración, pues afirmó que el objetivo de la película es, precisamente, denunciar el estado de clasismo que impera en México; también aprovechó para asegurar que quien utiliza el término ‘whitexican‘ está siendo ‘profundamente racista‘.

‘Todo este esfuerzo e inversión de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo (…) sé que en redes sociales dicen que todas mis películas son de gente blanca, de clase alta, por ahí decían whitexican…alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista‘ consideró el director de la cinta.

Franco consideró Nuevo Orden es la película que más trabajo le ha costado realizar en su carrera como cineasta, y apuntó que fue concebida como una historia ‘distópica’ que, aunque influenciada por su contexto, no pretende ser un ‘tratado de realidad‘ de México.

La cinta fue recientemente laureada en la Mostra de Venecia y cuenta con las actuaciones de Diego Boneta, Naian González y Mónica del Carmen; su estreno en México está programado para el próximo 22 de octubre.

 

¿EXISTE EL RACISMO INVERSO?

Las declaraciones de Michel Franco avivaron el debate en redes en torno a la existencia del ‘racismo inverso‘, es decir, el uso de palabras y actitudes peyorativas en contra de la población blanca y con poder adquisitivo.

De acuerdo con numerosas asociaciones y observatorios de discriminación, el racismo está apoyado por diversos engranajes sociales, siendo sistémico y estructural, no el resultado de comportamientos individuales o experiencias personales.

En este sentido, el racismo hacia personas que concentran un poder social y estructural sería imposible, ya que no cuenta con los elementos de exclusión y discriminación del racismo dirigido a personas marginalizadas.

A través de redes sociales, diversos grupos dedicados a la erradicación de la discriminación en México reprobaron los comentarios de Franco, asegurando que en un País profundamente clasista como México, hablar de un ‘racismo inverso’ por la utilización de la la palabra ‘whitexican’ es un despropósito.

 

Te podría interesar: