Por ‘Traición a la Patria’ busca FGR a Videgaray

342
Buscan a Videgaray por Traición a la Patria
FOTO: Expansión

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien buscarían enjuiciar por ‘Traición a la Patria’ a consecuencia del caso Odebrecht.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones el mandamiento judicial sin embargo el juez de control ha regresado las solicitudes para que se subsanen los errores en su integración, y estarían por intentarlo una tercera ocasión.

Según el documento filtrado en redes sociales, la imputación del delito de ‘Traición a la Patria’ se debe a que, según los testimonios de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, Videgaray fue quien supuestamente fue el responsable del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del 2012 a favor de Peña Nieto.

NOTA RELACIONADA: Se defienden los ‘señalados’ por Lozoya

La Fiscalía señala que dicho acto es un delito contra la integridad de la nación, porque con ello buscaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht, de origen brasileña.

Las penas para este delito son de entre cinco y cuarenta años de prisión.

Cabe recordar que tras su detención el pasado mes de febrero en España, Emilio Lozoya aceptó colaborar con las autoridades mexicanas, por lo que presentó una denuncia por el caso Odebrecht, el 11 de agosto y posteriormente la amplió, donde reveló el acuerdo por el cual se recibieron 3.6 millones de pesos.

“Entre Peña Nieto y Videgaray, existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”.

La orden de aprehensión fue solicitad en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Luis Videgaray actualmente se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Te podría interesar: