Se compromete AMLO a investigar asesinatos de periodistas

134
investigarán asesinatos de periodistas
FOTO: Milenio

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este mañana que han sido asesinados periodistas que formaban parte del Mecanismo de Protección, por lo que se comprometió a investigar todos los homicidios y mostrar el avance en las investigaciones.

Tras anunciar que está de acuerdo en reabrir el caso del asesinato de la Corresponsal de Proceso, en Veracruz, Regina Martínez, el mandatario federal instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a que dé un informe sobre el estado de las investigaciones de los homicidios contra periodistas.

López Obrador explicó que la instrucción es para que Encinas Rodríguez explique en qué condiciones se han dado esos crímenes contra periodistas y qué se ha hecho, cuántos se han detenido, cuántos responsables están en la cárcel, en qué casos no se ha avanzado.

NOTA RELACIONADA: Rogelio Barragán se suma a la lista de periodistas asesinados en México

Así mismo expresó que no existen razones para que no se aclaren los asesinatos, o que simplemente se culpe a la delincuencia que se vive en el país, por lo que expresó que no se protegen grupos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó en 2019 sobre la situación de violencia que experimentan los periodistas en México, al señalar que del 2014 al 2018 fue el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel global.

Según el estudio realizado por el organismo internacional, denominado “Ataques Intensificados, Nuevas Defensas. Desarrollos en la Lucha para Proteger a los Periodistas y Terminar con la Impunidad”, reveló que en ese periodo 53 periodistas fueron asesinados en México, mientras que 54 periodistas fueron asesinados en Siria y 46 en Afganistán.

 


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: