Aspiran 39 a candidaturas independientes: CEE

160
Aspiran 39 a candidaturas independientes
FOTO: CEE NL

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer este sábado que al cierre de los registros, un total de 39 ciudadanos se postularon como aspirantes a una candidatura independiente para alguno de los diferentes cargos de elección popular que serán votados el próximo año.

A través de un comunicado la CEE reveló que de las 39 solicitudes presentadas hasta este viernes 6 de noviembre; 5 son para la Gubernatura; para Alcaldías 21; y para Diputaciones locales 13 aspirantes presentaron su registro.

Como siguiente paso, la CEE verificará que las y los solicitantes cumplan con los requisitos de ley y realizará prevenciones a quienes les haya faltado algún documento, para que lo entreguen en un plazo de 72 horas y posteriormente dará a conocer quienes cumplieron con los requisitos.

A partir de ese momento los precandidatos independientes deberán abocarse a reunir el porcentaje de firmas necesarios para lograr la candidatura; en el caso de la gubernatura es al menos el 2% de la lista nominal de por lo menos 26 municipios, el 1% de la lista distrital en el caso de los diputados y en ayuntamientos los porcentajes son por número de electores con base en la lista nominal del municipio, conforme lo establece la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

NOTA RELACIONADA: Ratifica Tribunal Electoral reglas de ‘Paridad Total’

A más tardar el 18 de enero de 2021, la Comisión declarará quiénes tienen derecho a registrarse como independientes, ya que los registros de candidaturas, tanto de partidos como ciudadanas, serán del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021.

La cifra de interesados a una candidatura independiente disminuyó sustancialmente en relación a las elecciones del 2018 cuando se presentaron 133 cartas de intensión.


TE PUEDE INTERESAR: