Aprueba Senado eliminación del fuero presidencial

169
Avala Senado eliminación del fuero presidencial

Con 83 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República avaló en lo general, ampliar el catálogo de delitos por los que se puede enjuiciar al Presidente de la República, eliminando su fuero presidencial.

Luego de dos años de permanecer en análisis, finalmente este jueves los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo político para transitar en el tema, y ahora será enviado a los Congresos Locales para su aprobación en al menos 17 de estos, para que la reforma tome carácter de constitucional.

De ser así, quien ocupe la figura de mandatario federal, ya podría ser sancionado, además de por traición a la patria, por delitos electorales y corrupción, así como cualquier otro delito por los que puede ser imputado cualquier persona.

Sin embargo para poder llevar a un presidente ante la justicia, habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores que resolverá en base a la legislación penal aplicable, según explica la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Federal.

NOTA RELACIONADA: Contra corrupción y delincuencia… lanza AMLO ‘Guía Ética’

Durante la discusión, los legisladores del PAN criticaron la reforma al señalar que en realidad el Presidente no podrá ser enjuiciado como cualquier ciudadano, en referencia a que quien aplicará las sanciones sería el Senado de la República.

Dentro de las reformas pendientes en el Senado de la República se encuentran también las propuestas para la eliminación del fuero a diputados locales y senadores.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: