Busca NL primer lugar nacional… en deuda pública

405
Dejará Bronco deuda más alta

Durante el Gobierno de Jaime «El Bronco» Rodríguez Calderón, el Estado de Nuevo León ha crecido a pasos agigantados, pero solo cuando se habla de deuda pública.

Tras acudir al Congreso del Estado a entregar el Paquete Fiscal 2021, el Tesorero estatal, Carlos Garza, explicó que para el próximo año solicitarán más deuda por cerca de 2 mil 500 millones de pesos y pedirán permiso al Congreso Local para reestructurar la ya existente.

Para lograr esto, el Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, argumentó ante diputados locales, un déficit de 8 mil millones de pesos, debido a los recortes federales, la desaparición de fondos y los gastos derivados de la pandemia por el Covid-19.

De concretarse este nuevo financiamiento, el Estado quedará muy cerca de convertirse en la entidad más endeudada del país.

Y es que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nuevo León presenta una deuda de 75 mil millones de pesos, al cierre del segundo trimestre del año, cantidad que solo es superada por la Ciudad de México, que reporta 80 mil millones de pesos.

Sin embargo si se comparan estas dos entidades en ingresos y población, el resultado será que Nuevo León presenta la deuda per cápita más alta del país, es decir que cada ciudadano del estado ya debe 14 mil pesos desde que nace.

Tabla 3

Esto significa que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, al término de su gestión no podrá cumplir con una de sus principales promesas de campaña: bajar la deuda del Estado.

Pero incluso, antes de la llegada del coronavirus a México, el mandatario estatal ya había superado a sus antecesores en la deuda pública, incluso sin contabilizar a los organismos públicos descentralizados (OPD) como Agua y Drenaje (AyDM).

NOTA RELACIONADA: Entrega Gobierno de NL presupuesto a Congreso Local

En 2015, cuando concluyó el gobierno de Rodrigo Medina, la deuda era de $58,744 mdp y para 2016, ya con el Gobernador Jaime Rodríguez en el ‘palacio de cantera´ los pasivos se incrementaron a $60,943 mdp; posteriormente, para 2017 nuevamente aumentó a $66,405 mdp y para 2018 aumentó a $72,973 mdp.

Desde la llegada del «Bronco» a la gubernatura la deuda ha fluctuado hacia arriba y hacia abajo, pero en 2020, al cierre del tercer trimestre, ya alcanzaba los $75 mil mdp.

El Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, ha justificado los incrementos al señalar que según la ley, la deuda de los organismos públicos descentralizados (OPD) no debe contabilizarse como parte de la deuda del Estado.

Esto pese a que en muchas ocasiones organismos como Agua y Drenaje o la Red Estatal de Autopistas, han sido utilizadas como ‘caja chica’ de la administración estatal, pues solicitan endeudamiento, y al final es el Estado quien ejerce el recurso.

Incluso Garza Ibarra dijo que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sí cumplirá su promesa de campaña de bajar la deuda, ya que los pasivos se deben medir en relación al presupuesto de ingresos.

Deuda sin Organismos Públicos Descentralizados (OPD)
Deuda sin Organismos Públicos Descentralizados (OPD)

En el último año del Gobierno de Rodrigo Medina, los ingresos fueron por $65 mil mdp, y su deuda sin OPD era de $35 mil mdp, y el presupuesto actual es de $108 mil millones de pesos.

Sin embargo lo que no se aclara es que el presupuesto planteado para 2021, incluye un déficit, es decir una diferencia negativa entre ingreso y gasto, de $8 mil 200 millones de pesos, y que si bien, los ingresos se han incrementado, esto se ha hecho en base, a la adquisición de más deuda.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: