¿Cuándo y cómo ver el próximo eclipse penumbral de Luna?

191
FOTO: National Geographic

El próximo 30 de noviembre, seremos testigos de un increíble fenómeno astronómico, ya que se producirá el último eclipse penumbral de Luna del año.

Un eclipse lunar penumbral se caracteriza por un ligero oscurecimiento de su superficie y este se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja a este satélite natural.

Este fenómeno formará una sorprendente sombra sobre la Luna a diferencia de las tradicionales, el cual estará en su máximo esplendor a las 03:43 hora local de México.

giphy

La Luna eclipsada, que además se encontrará en fase de Luna Llena, también estará en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte este de la Esfera Celeste, a una distancia de 401 mil 699 km.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los solares, pueden contemplarse desde cualquier punto del planeta.

Según detalló la NASA, el fenómeno será observable en América del Norte, América Central y parte del nororiente de Asia. En tanto que en el resto de Asia y Oceanía, sólo será visible cuando la Luna salga. Por su parte, en Sudamérica, Islandia y parte de escandinavia se verá cuando la Luna se ponga.

Se recomienda observar el cielo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, estos fenómenos pueden avistarse sin problema desde las grandes ciudades.

Para ser testigo del eclipse, no es necesario contar con instrumentos profesionales de observación. No se necesitan telescopios o binoculares.

Sin duda alguna, valdrá la pena desvelarse y dirigir la mirada hacia el cielo y poder presenciar dicho fenómeno.

giphy


Te podría interesar: