Déficit de 9 mil mdp y nueva deuda en 2021

102
Déficit de 9 mil mdp y nueva deuda en 2021
FOTO: Gobierno de Nuevo León

Un déficit presupuestal de casi 9 mil millones de pesos, la solicitud de una nueva deuda por 2 mil 500 millones de pesos, así como la reestructuración de la existente a largo plazo, son algunas de las propuestas que incluyen el Paquete Fiscal 2021 de Nuevo León, que será entregado el viernes al Congreso del Estado.

El Tesorero estatal, Carlos Garza, sostuvo este martes una reunión con diputados locales de todas las bancadas, en donde adelantó que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el panorama económico para 2021.

A consecuencia de ello el Estado solicitará al Congreso Local un nuevo endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos, y buscará refinanciar la deuda a largo plazo, a fin de evitar que el déficit del gobierno se eleve por encima de los 12 mil millones de pesos.

“Sin aplicar ningún ajuste al gasto, el déficit para 2021 se estima en 12 mil 482 millones de pesos. Para el año 2020 el déficit estimado de cierre es de 6 mil 110 millones de pesos. Para reducir el déficit, el presupuesto incluye un ajuste al gasto de 3 mil 228 millones de pesos”

“El financiamiento propuesto es de 2 mil 970 millones de pesos, más lo que permita la Ley de Disciplina Financiera como compensación a la caída de ingresos y aumento de gastos por el COVID-19. Se planea efectuar la reestructura de la deuda de corto plazo en febrero de 2021, la cual permite su liquidación hasta diciembre 2021”.

El tesorero estatal aseguró que el presupuesto del próximo año incluirá recursos para el Sector Salud para atender la crisis por Covid-19, así como 150 millones para las escuelas, y 220 millones de pesos para asociaciones civiles, como Bomberos y Cruz Roja.

NOTA RELACIONADA:  ‘Balconean’ a Diputados de Morena que avalaron recortes a NL

Los recursos para los organismo autónomos y los poderes del estado se incrementan un 28,4 por ciento respecto al presente año, sin embargo al concluir la reunión diputados locales señalaron que platicarán con los titulares, para que reconsideren los aumentos.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: