‘Defiende’ AMLO a Noroña por no usar cubrebocas

180
'Defiende' AMLO a Noroña por no usar cubrebocas
Foto: La Otra Opinión

Tras el escándalo que provocó el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, al negarse a utilizar cubrebocas durante una sesión del Consejo General del INE, el Presidente López Obrador pidió respetar las ‘decisiones personales’ y no condenó la actitud del legislador.

Durante la ‘Mañanera’, AMLO señaló que ‘lo más importante es la libertad‘, y aseguró que se debe tener confianza en la gente; además, recalcó que que quienes son partidarios del conservadurismo ‘tienen problema’ con que el pueblo tome sus propias decisiones.

‘La gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio (…) la mentalidad conservadora está más acostumbrada a las imposiciones‘, externó López Obrador.

El día de ayer, Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas durante su intervención en el INE, a pesar de que los presentes le exigieron utilizarla y que el propio protocolo del Instituto Nacional Electoral marca que su utilización para las sesiones presenciales es obligatorio.

El petista había acudido a protestar la sanción que el instituto pretende achacarle tras los ataques a la diputada panista Adriana Dávila, a quien Noroña amenazó con ‘ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca’ durante un evento en Tlaxcala, en 2019.

‘Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza porque además tomo mucha agua, consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto’, se justificó Noroña, quien hizo caso omiso a los pedidos de utilizar cubrebocas del propio presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La sesión terminó por suspenderse pues, ante la negativa de Noroña, diputados de otros partidos comenzaron a abandonar el recinto.

Al respecto, el Mandatario comentó que Noroña ‘es una persona libre‘, resaltando que la utilización del cubrebocas es una decisión personal, como lo es para cualquier miembro de al ciudadanía.

No es menor de edad, es un ciudadano muy consciente, sabe qué conviene y qué no conviene, esa es la revolución de las conciencias, ese es el cambio’, aseguró López Obrador, quien volvió a recalcar que su Gobierno busca convencer, no imponer.

La actitud del Gobierno Federal en torno a la utilización del cubrebocas ha sido un tema recurrente en la agenda pública, pues Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, así como el propio López Obrador han recalcado que no se aplicarán sanciones a quien decida no portarlo, ya que no está comprobado su efectividad contra la propagación del Covid-19.

 

También te puede interesar leer: