Desecha SCJN destitución de diputados de NL

212
desecha SCJN destitución de diputados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la solicitud de destitución en contra de 26 de los 42 diputados locales del Congreso de Nuevo León, por negarse en 8 ocasiones a ratificar al magistrado, Ángel Mario García Guerra.

Con el voto unánime de los magistrados que integran la sala colegiada, fue aprobada la propuesta de resolución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien calificó sin materia la solicitud, por lo que el juicio fue sobreseído.

Esto significa que la sanción de destitución en contra de los diputados por no ejecutar la orden del Tribunal Administrativo, se desechó, porque al final los legisladores cumplieron con la resolución, al ratificar en sus funciones al magistrado Ángel Mario García, el pasado 24 de agosto.

«Incidente de inejecución de sentencia 88/2020 cuya propuesta es, primero, se declara sin materia el incidente de inejecución de sentencia, y, segundo, queda sin efectos la resolución del Tribunal Colegiado que previno en el conocimiento del asunto».

El recurso promovido por García Guerra y aprobado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa proponía la destitución de 15 legisladores del PAN, 9 del PRI y 2 del PT, por inejecución de amparo.

Fue en 2017 cuando el Congreso de Nuevo León se negó a ratificar por un segundo periodo de 10 años, a Ángel Mario García en el Poder Judicial de Nuevo León, argumentando anomalías en su desempeño, a partir de entonces y durante tres años, los legisladores se negaron a ratificar hasta en ocho ocasiones al magistrado.

Durante este lapso García Guerra promovió distintos juicios de amparo en contra del Congreso de Nuevo León, mismas en las que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió a su favor, pero los legisladores argumentaron que las resoluciones eran vagas y no claras.

Finalmente el pasado 13 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado planteó a la Corte destituir a todos los legisladores, luego de que le fuera rechazada al Congreso Local un incidente de aclaración de sentencia.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: