¿Qué diferencias hay entre las tres vacunas contra el Covid-19?

197
¿Qué diferencia hay entre las 3 candidatas a vacunas Covid-19?
Foto: El Nacional

Hay muchos casos en marcha de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, solo 3 de ellos tienen más efectividad.

Diferentes noticias se han escuchado acerca de 3 diferentes vacunas presuntamente efectivas contra el Coivd-19, Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, pero ¿Cuáles son sus características?¿Qué diferencias tienen?

Los resultados de estas vacunas dan una esperanza al mundo, sin embargo, los científicos coinciden en que aún hay que ser prudentes y cautelosos porque se trata de datos provisionales y quedan muchos detalles por develar.

NOTA REACIONADA: Vacuna de AstraZeneca y Oxford: 90% de efectividad

Actualmente hay 260 proyectos para generar la vacuna del Covid-19, 56 de ellos se encuentran en la etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos. La última en dar a conocer sus resultados en fase III ha sido AstraZeneca.

 

Según los resultados preliminares difundidos este lunes por el consorcio, la vacuna desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford y tiene una eficacia media del 70.4 % (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62 % y el 90 %.

Los ensayos clínicos consisten en tres fases más y una cuarta de revisión aplicable solo cuando la vacuna ya tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado.

¿De qué están hechas estas vacunas? 

Las aspirantes estadounidenses Pfizer y Moderna son bastante parecidas y están sustentadas por tecnologías que no se habían utilizado hasta ahora, por lo que no hay precedentes sobre qué esperar de ellas.

Las dos están compuestas a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), estos ARNm se utilizan para producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en la célula.

Vacuna de AstraZeneca y Oxford: 90% de efectividad

Sin embargo, la británica, denominada ChAdOx1, usa otra técnica, es una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé -resfriado común- que ha sido genéticamente modificado para impedir su replicación en humanos. Asimismo, también el virus se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2.

La conservación de esta vacuna es más sencilla: esta puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados.

La principal diferencia entre las tres es que las candidatas de sus competidores estadounidenses necesitan temperaturas bajo cero para mantener el compuesto durante varios meses, aunque la de Pfizer lo tiene, en este caso, más difícil: su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados.

No obstante, la Moderna, podría aguantar 30 días a entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.

En los precios también hay diferencias; La más barata podría ser la de Oxford (3 euros por dosis/3,5 dólares, aproximadamente), seguida de la de Pfizer (16 euros la unidad/18,9 dólares, aproximadamente) y la de Moderna (20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares, aproximadamente).

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: