Disuelven protesta feminista a balazos en Cancún

221
Disuelven protesta feminista a balazos en Cancún
Foto: Alto Nivel

Un contingente de medio centenar de policías dispersó a balazos una protesta feminista acontecida la noche de ayer frente al Palacio Municipal de Cancún; hasta el momento se habla de dos heridos de bala, ambos periodistas, y ocho detenidos por cuerpos policiacos.

La protesta, convocada debido al preocupante aumento de feminicidios en Quintana Roo, reunió a alrededor de 2 mil jóvenes, mujeres en su mayoría, frente al edificio de Gobierno; trascendió que los manifestantes prendieron fuego a los tablones de protección y se disponían a ingresar a la sede.

Justo antes de lograrlo, de acuerdo con testigos y diversos videos difundidos a través de redes sociales, los uniformados, armados con armas largas y chalecos antibalas, irrumpieron en el lugar de los hechos, disparando al aire y provocando la huida en estampida de los asistentes.

Los cuerpos policiacos, que bloquearon los puntos de acceso de la plaza para evitar que los protestantes escaparan, procedieron a agredir a quienes intentaron grabar lo acontecido, confiscando teléfonos y cámaras tanto a manifestantes como a representantes de los medios de comunicación.

Ahora sí van a valer madre, pin… mujeres‘, relataron testigos presenciales que gritaron los uniformados al disparar sus armas; ninguno de ellos pudo ser identificado debido a que iban encapuchados y no contaban con placas de identificación visibles.

Tras la estampida de manifestantes, los policías municipales se retiraron de la plaza; acto seguido, elementos de la Guardia Nacional realizaron un valla al exterior del Palacio de Gobierno; algunas protestas permanecieron en el lugar de los hechos para exigir información de quienes resultaron detenidos.

Las autoridades de Quintana Roo, en todos los niveles, se deslindaron de las agresiones, culpandose sistemáticamente unos a otros y ordenando investigaciones a diversos órganos de Gobierno.

Mientras que Alberto Capella, director de Seguridad Pública del Estado, demandó una ‘investigación’ correspondiente a la Fiscalía, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, hizo lo propio, negando haber dado órdenes a los policías para reprimir la protesta.

Tan sólo durante el último fin de semana, se han reportado tres feminicidios en Quintana Roo; dos de ellos en Cancún y otro en el municipio de José María Morelos; en total, se contabilizan una docena de feminicidios en la entidad durante los últimos diez meses.

 

Te podría interesar: