El pedido de la OMS a México: ‘Tomen la pandemia en serio’

198
El pedido de la OMS a México: 'Tomen la pandemia en serio'
Foto: BBC

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, señaló que la situación de México en torno a la pandemia por Covid-19 es mucho más grave de lo que se piensa, por lo que pidió al Gobierno mexicano ‘tomarse en serio‘ los riesgos de un posible rebrote.

Desde Ginebra, sede de la organización, Adhanom enfatizó que los casos en el País vieron un incremento significativo durante mediados y finales de noviembre, poniendo a México en una situación de peligro considerable.

El funcionario dirigió sus palabras a las autoridades del País, a quienes pidió encarecidamente ‘ser ejemplo‘ para el resto de la población en materia de medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia.

‘La situación en México es muy preocupante (…) los números muestran que el País está en mala situación; cuando suben los casos y también las muertes, es un problema muy serio…queremos pedirle a México que sea serio‘, expresó Adhanom durante su comparecencia ante los medios.

La gestión que ha tenido el Gobierno Federal sobre la pandemia ha sido sumamente cuestionado por diversos órganos internacionales debido a la falta de muestreo masivo, la renuencia del Presidente a utilizar cubrebocas, el supuesto ‘maquillaje’ de datos por parte del Sector Salud y el relajamiento que la sociedad ha tenido en los últimos meses en torno a las medidas de prevención básicas.

Hace un par de semanas, además, trascendió que México se encuentra en el ‘top 10’ de los Países con mayor número de mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes), así como en la primera posición de los Estados con mayor letalidad (porcentaje de muertes de pacientes infectados por Covid-19).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que es muy importante que las autoridades de cada País prediquen con el ejemplo y utilicen cubrebocas.

‘Es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas; la gente requiere comunicación muy clara, si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades hay confusión’, enfatizó Ryan.

Según el último informe de la Secretaría de Salud, México cuenta con un millón 107 mil 071 casos positivos de Coronavirus, así como 105 mil 655 muertes derivadas de la enfermedad.

 

TE PUEDE INTERESAR: