Por falta de paridad, impugnarían elección interna en MC

167
uno se registra otro se baja
FOTO: Cuartoscuro

Los líderes al interior de Movimiento Ciudadano decidieron que su candidato a la gubernatura saldría de una elección interna entre dos hombres: Samuel García y Luis Donaldo Colosio… pero las mujeres podrían tener la última palabra.

Por falta de paridad, la convocatoria para la elección interna del abanderado de MC a la gubernatura de Nuevo León podría ser impugnada mediante un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).

NOTA RELACIONADA: Mantiene Adrián de la Garza preferencias rumbo a 2021

Al menos así lo manifestaron algunas mujeres militantes de Movimiento Ciudadano, que mostraron su inconformidad respecto a la poca participación de las mujeres, tanto en el proceso de selección como en la toma de decisiones sobre la repartición de candidaturas.

Esthela Silva Zapata, abogada y maestra en Derecho Constitucional, mostró este lunes su molestia sobre el anuncio que hiciera la dirigencia de su partido, apenas este domingo, cuando luego de mucha especulación, el Diputado y líder de la bancada local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, se sumó a la contienda interna por la candidatura a la gubernatura de su partido, que durante meses, parecía tener en la bolsa el Senador Samuel García.

La Diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, una de las voces más influyentes de Mujeres en Movimiento, calificó como una “visión patrimonialista del poder” el hecho que sean hombres quienes sigan decidiendo entre sí quiénes son los elegidos para abanderar las diferentes candidaturas a puestos de elección popular.

Aunque la falta de mujeres y de paridad quedó manifiesta con la foto del comité de selección de candidatos de MC y los dos precandidatos a la Gubernatura del Estado, todos hombres, la Diputada local Mariela Saldívar defendió la postura de su partido, y argumentó que el proceso está abierto para que las mujeres que así lo deseen expresen su intención de participar en la elección interna.

Hasta la noche de ayer la dirigencia en Nuevo León de Mujeres en Movimiento, el ala femenina del partido, no había mostrado una postura respecto a la polémica de la falta de paridad dentro del proceso interno de selección, del cual emanará el abanderado del partido a la gubernatura del Estado en los comicios de 2021.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: