Es México ‘top’ mundial…en mortalidad por Coronavirus

271
Es México 'top' mundial...en mortalidad por Coronavirus
Foto: El País

Desde el inicio de la pandemia, y debido a las diferentes condiciones sociales y geográficas de cada país en el mundo, ha habido lugares más ‘golpeados’ por el Covid-19 que otros, ya sea en número de casos positivos o en el índice de fallecimientos.

En dicho renglón, México figura en el ‘top ten’ tanto de mortalidad como de letalidad, dos conceptos que suelen confundirse, pero que revelan la gravedad con la que el Coronavirus se ha extendido en territorio mexicano.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, principal casa estadística del virus durante el periodo de pandemia, la mortalidad representa el número de muertes por cada 100 mil habitantes, uno de los principales parámetros para medir la gravedad de la pandemia en diversos países.

En este renglón, Bélgica es el país con mayor mortalidad por Coronavirus en el mundo, con 128 muertes por cada 100 mil habitantes; le siguen San Marino (124), Perú (110), Andorra (98) y España (88).

México aparece en la décima posición, con 78 personas fallecidas por Coronavirus de entre cada 100 mil habitantes, en lo que es una de las formas más efectivas para medir el paso de la enfermedad por el País.

Por otro lado, la letalidad representa el porcentaje de fallecidos por cada 100 casos confirmados de Coronavirus; es decir, el número de pacientes que, teniendo un cuadro diagnosticado de la enfermedad, mueren a causa de éste.

Aquí es donde México ‘opaca’ al resto de países, pues se ubica en la primera posición del ránking con 9.8 muertes a causa de Covid-19 por cada 100 casos confirmados; le siguen Irán (5.4), Italia (3.8) y Estados Unidos (2.2).

Es importante señalar que las tasas de letalidad y mortalidad varían entre países por diversas razones demográficas y sociales; por ello, los países que pueden presentar una mayor letalidad pueden no ser los que acumulan más muertes a nivel global.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México pasó del millón de casos positivos por Covid-19 el sábado pasado y se aproxima a las 100 mil muertes derivadas directamente del virus.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: