Estados gastaron de más y se endeudaron más de lo planeado

117
Estados gastaron de más y se endeudaron más de lo planeado
FOTO: El Universal

La mayoría de los estados de la república gastaron más de lo que presupuestaron y se endeudaron por encima de lo que planearon, durante el 2019, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su estudio Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 el IMCO mostró estadísticas que revelan que las entidades federativas tuvieron ingresos excedentes, gastaron 7% más de lo presupuestado y tuvieron una deuda mayor a la esperada, lo que demuestra que los presupuestos estatales están mal planificados.

Para 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2 mil 088 billones de pesos (bdp), pero terminaron gastando 2 mil 242 bdp. Es decir, 153 mil 710 millones de pesos (mdp) adicionales, que representan un 7% adicional.

NOTA RELACIONADA: Busca NL primer lugar nacional… en deuda pública

Según la ONU, una variación presupuestal aceptable podría ser hasta en un 15%, tanto en gasto como en ahorro, sin embargo algunos estados como Morelos o Tlaxcala, presentaron diferencias superiores al 37 y 23%.

Estados gastas y se endeudan más
FOTO: IMCO

Según el estudio del IMCO en 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable fueron: Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%).

«La evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto».

Presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar, a evaluación del Instituto Mexicano de Competitividad; un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales.


TE PUEDE INTERESAR: