Expone Covid-19 un México con Diabetes

135
Diabetes en México
FOTO: GYI

La aparición del Covid-19 y su mortandad en personas con comorbilidades, dejó al descubierto el gran problema que vive México y su población a causa de sus hábitos alimenticios, sedentarismo y obesidad; la diabetes.

Un choque de pandemias.

En México el 14.4% de los adultos mayores de 20 años sufren de diabetes mellitus, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, convirtiéndolo en el noveno país en el mundo con más diabéticos, según la OMS.

Esta cifra ha complicado la lucha contra la Pandemia del Coronavirus Sars-Cov-2, que ataca con más agresividad a los adultos mayores, pero sobre todo a aquellas personas que cuentan con una comorbilidad: es decir sobrepeso o alguna enfermedad relacionada.

Hasta el momento el país reporta casi un millón de fallecimientos a causa del COVID-19 y sus complicaciones a causa de enfermedades relacionadas al sedentarismo y el sobrepeso.

Este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, padecimiento que desde antes de la Pandemia ya que representaba la primera causa de muerte en México, en mujeres y la segunda en hombres.

Cada año mueren alrededor de 100 mil personas por esta causa y sus complicaciones. De 2009 a 2019, la tasa de muerte por diabetes se ha incrementado de 6.9 a 8.6 por cada 10,000 habitantes.

México tiene uno de los incrementos más importantes de mortalidad por diabetes en los últimos 30 años, a nivel internacional según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos) Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones) Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso), Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).

NOTA RELACIONADA: México, al filo del millón de contagios acumulados de Covid-19

Por ello la Secretaría de Salud en México recomienda una alimentación alta en Fibra, Moderar el Consumo de Alimentos con alto contenido Calórico y de Carbohidratos, Realizar Actividad Física, disminuir el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, y moderar el consumo del tabaco y el alcohol, entre otras cosas.

La Diabetes es una enfermedad costosa tanto para el Sistema de Salud Mexicano, como para quien la padece, y hoy en día, con la aparición de enfermedades como el Covid-19, resulta doblemente mortal.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: