Envía AMLO a Congreso iniciativa contra el Outsourcing

133
Firma AMLO iniciativa Outsourcing
FOTO: Milenio

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este jueves la iniciativa para regular el “outsourcing” que será enviada este mismo jueves a la Cámara de Diputados para su discusión y que busca beneficiar a más de 4 millones de personas que se encuentran bajo el esquema de subcontratación laboral.

NOTA RELACIONADA: Presentará AMLO reforma para eliminar ‘Outsourcing’

Durante la conferencia matutina de este jueves, y acompañado de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, el mandatario federal signó el documento y mostró las gráficas que muestran como a final de año, las cifras de desempleo se disparan debido a la subcontratación.

López Obrador explicó que este mecanismo se creo para facilitar a las empresas la contratación de servicios pero “se hecho a perder” y lo que buscan ahora es “poner orden” en el tema del outsourcing.

“Despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”.
“Se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó el COVID-19, de repente empiezan los miles de despidos de una sola empresa por eso vamos a presentar la iniciativa del ley que se enviará al Congreso”.

Luisa Alcalde explicó que este modelo de subcontratación laboral provoca que las personas no puedan generar antigüedad y terminen jubilándose con salarios muy bajos, además de que representa un golpe para la hacienda pública.

La iniciativa en comento prohíbe la subcontratación, impide que las agencias de colocación sean consideradas como patrones, e impone multas para quienes ejerzan este modelo incluso podrían ser perseguidos bajo el delito de defraudación fiscal.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: