Fracturas internas del PAN sepultan alianza con PRI

153
Fracturas internas del PAN sepultan alianza con PRI
Foto: Reynaldo Ochoa

Las diferencias de opinión y exigencias entre los grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN), sepultaron este jueves la posibilidad de una alianza con el PRI de cara a las elecciones intermedias de 2021.

A unas horas que concluya el plazo para registrar alianzas entre partidos ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), la falta de visión del PAN y las disputas internas de los dirigentes albiazules impidieron el acuerdo por Nuevo León.

En rueda de prensa la noche de este jueves, el líder estatal del PAN, Mauro Guerra, anunció oficialmente que el Comité Directivo Estatal había votado solo por una alianza con el PRD, para ir juntos por la gubernatura del estado, 26 diputaciones locales y 50 de las 51 alcaldías, con excepción de Cadereyta.

 

Cuestionado sobre las reuniones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con distintos liderazgos albiazules, Guerra Villarreal expuso que hubo gestiones con diferentes partidos pero no lograron coincidencia con el Revolucionario Institucional.

 

“Hubo diálogo con todas las fuerzas políticas, y al final no encontramos las condiciones o lo que nosotros estábamos buscando”.

 

La falta de una postura unánime al interior de Acción Nacional habría impedido el progreso en las negociaciones, ya que durante todo este jueves, las distintas corrientes internas dividieron sus posturas en torno a la alianza.

Incluso el Senador de la República, Víctor Fuentes, que hoy en día aparece en las encuestas como el mejor posicionado del PAN rumbo a la gubernatura, envió un escrito en el que rechazó tajantemente cualquier alianza con su rival histórico, el PRI.

Apenas por la tarde, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, había señalado que la posible alianza se encontraba avanzando, y que buscaría agotar todos los caminos, e incluso habló de ‘ceder’ a las exigencias de Acción Nacional, ya que en ese momento el diálogo se concentraba en la repartición de candidaturas.

Al final la alianza impulsada desde México, tras la firma de acuerdos entre PAN, PRD y PRI con la asociación Sí Por México, no pudo encontrar un terreno fértil entre las fracturas al interior del PAN de Nuevo León.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: